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    La poética de la amistad en Los seis libros de Galatea
    (2009-05-04) Muñoz Alvarado, Julieta Victoria; Gaylord, Mary; López-Baralt, Luce; Girón Negrón, Luis M.
    En este ejercicio, “La poética de la Amistad en Los seis libros de la Galatea” mostramos al lector cómo desde este libro de Miguel de Cervantes Saavedra (1585), la amistad, “noble asunto” según Cicerón, constituye su eje central, iniciado así Cervantes el tratamiento de un asunto asaz seminal a lo largo de su corpus. Demostramos que la manera en que nos acercamos a la lectura de Los seis libros de Galatea es fundamental para que el texto aflore la riqueza de su proceso de significación y para que brote el asunto de la amistad en todo su esplendor. Vemos aquí detenidamente los matices de la amistad entre Elicio y Erastro –eje paradigmático de este ejercicio-. Con ellos varios trechos del camino de las tiberas del Tajo en tres de sus encuentros, y a través de sus señeros versos y canciones. Analizamos además el amor de estos por Galatea y cómo este amor no produce rivalidades ni enemistades, sino que es sustancia vivificadora de la “amistad verdadera” entre Elicio y Erastro y norte platónico que nutre sus vidas de pastores-poetas. La amistad femenina entre Galatea, Teolinda y Florisa, así como entre los otros amigos, Tirsi y Damón, son piezas fundamentales que también se unen a los cimientos de amistad entre Elicio y Erastro que estudiamos aquí. El cierre del Libro VI, que parecería en sus primeras lecturas un cierre abrupto, un golpe poeiano, cobra sentido si nos acercamos a él con cervantina mirada de philia, sobre todo hacia la “sin par” Galatea, quien no quiere ser desterrada, como tampoco nosotros queremos que se destierre la belleza y la poesía que Galatea encarna de este locus amoenus. Desbrozamos, pues, la maleza del significante de los topoi pastoriles, y recorremos el tópico de la amistad a través del corpus cervantino incorporando ejemplos de amigos y amigas, así como contraejemplos de amistad que alertan y asisten al lector en su reflexión en torno a este asunto, al mismo tiempo que sirven de muestra del agudo interés de Cervantes por la amistad, sin perder nunca de vita la perdurabilidad y las variedades de la obra de Cervantes.